Todo lo que necesitas para ganar la lotería. ¡Descúbrelo!

3.000 ganadores de la lotería responden: ¿El dinero da la felicidad?

Es una de esas preguntas que solo los que tienen varios dígitos en el banco pueden responder, en este caso los que han ganado la lotería alguna vez.


Publicado

Pues parece que no, no seremos más feliz con una lluvia de billetes. Foto: CNBC.

¿Sí o no? Es difícil responder a la pregunta de si a más dinero en nuestra cuenta bancaria más felices somos. Si le preguntan a quien esto escribe les dirá (y no porque tenga mucho) que el dinero no da la felicidad, pero sí una estabilidad que te permite darte algún que otro capricho. Opiniones hay para todos los gustos, por eso queremos conocer las de aquellos que se han convertido en millonarios de la noche de la mañana, los que han tenido la suerte de ganar la lotería alguna vez en su vida.

Como nos era muy difícil localizar a todos esos agraciados ha sido la Escuela de Economía de Estocolmo y de la Universidad de Nueva York las que se han encargado de recoger la opinión de nada menos que 3.000 ganadores de la lotería. El resultado es contundente, ya que la gran mayoría de los agraciados sostienen que a pesar de sentir una enorme satisfacción al ganar un premio de lotería, muchos de ellos no llegaron a experimentar un verdadero sentimiento de felicidad.

Los participantes del estudio habían ganado colectivamente unos 237 millones de euros y respondieron a preguntas tales como ¿cómo de feliz dirías que eres?", "¿valoras todas las cosas de tu vida?" o "¿cómo de satisfecho te sientes con ellas?". Las respuesta revelaron lo comentado anteriormente: cada ganador de la lotería experimentó una gran satisfacción de ver como su vida (económica) mejoraba de la noche a la mañana, pero el premio no tuvo un gran impacto a nivel de felicidad o salud mental.

El profesor de Estudios Económicos de la Universidad de Estocolmo Robert Ostling lo define de la siguiente manera: "Satisfacción con la vida se refiere a cómo ven su calidad de vida, si buena o mala, mientras que felicidad mide los sentimientos cotidianos de los encuestados".

Así que puede que sea cierto aquello de que el dinero no compra la felicidad. De hecho hay otros estudios de universidades tan prestigiosas como la de Yale y Cambridge que sugieren que somos felices cuando gastamos en dinero en algo acorde con nuestra personalidad y no en bienes materiales que realmente no necesitamos. ¿Y tú, qué piensas?