Mega Millions: ¿Por Qué el Ganador del Jackpot de $1.580 Millones Podría Cobrar Solo la Mitad del Premio?
Recientemente se ha divulgado la noticia de que el ganador podría recibir solo $783.3 al cobrar su premio. Conoce por qué.
El pasado miércoles 9 de agosto, fue día histórico para la lotería mundial: Un único boleto vendido en Florida, había acertado los números necesarios para ganar el jackpot de 1.580 millones de dólares (o 1.58 billones en Estados Unidos) que se había convertido en el mayor premio de la lotería Mega Millions, y el tercero más grande de la historia de la lotería mundial.
El hecho de que nadie hubiera ganado el primer premio de Mega Millions desde el 18 de abril, había propiciado que el jackpot creciera hasta la cifra astronómica del pasado miércoles.
Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que, aunque el premio anunciado por la lotería Mega Millions era de 1.580 millones de dólares, es posible que el afortunado ganador, que aún se mantiene anónimo, pueda cobrar menos de la mitad del pozo anunciado, unos 783,3 millones de dólares.
¿Cómo puede ser esto? Te lo contamos en el post de hoy.
El cobro de premios de Mega Millions
Al igual que su compañera Powerball, la lotería Mega Millions ofrece a los ganadores del jackpot la posibilidad de optar entre dos formas diferentes de cobrar su premio. La primera, es recibir el premio en un único pago, lo que suele ser la opción más escogida entre los ganadores de esta lotería, y la segunda es cobrar el premio en 30 pagos anuales durante 29 años. Pero la complejidad de cada opción aumenta cuando tenemos en cuenta el pago de impuestos en cada caso.
Impuestos a pagar por el jackpot de Mega Millions
Recién acabamos de ver que hay dos formas de cobrar el premio de Mega Millions. Te preguntarás, ¿por qué querría fraccionar el premio, si puedo recibirlo todo a la vez en un único pago? Porque el pago de impuestos no es el mismo en cada caso. Veamos en detalle.
Lo primero que deberás saber, es que no es lo mismo el jackpot anunciado en las comunicaciones comerciales de la lotería, que el pago bruto real que recibe el ganador. Aunque el jackpot anunciado era de 1.580 millones de dólares, lo cierto es que esta cifra es la recaudación total de la lotería y, para calcular el premio bruto real que le corresponde al jugador, es necesario restar un 40% del importe total aproximadamente.
Así, para comenzar, el premio bruto real del ganador es aproximadamente el 60% del jackpot anunciado, aproximadamente unos $948,000,000 en este caso.
Y, sobre esta cifra, comienza ahora sí a retenerse el pago de impuestos. En Estados Unidos, pueden aplicar 2 tipos de impuestos sobre los premios de la lotería: un 24% de tasas federales sobre los premios mayores a 5 mil dólares, más las tasas estatales en caso de que apliquen. Afortunadamente para este ganador, el Estado de Florida es uno de los 14 estados que no grava a los premios de lotería con tasas estatales, por lo que solo deberá pagar el 24% de tasas federales. Esto hace que su premio se reduzca a los 783,3 millones de dólares anunciados.
Sin embargo, la cosa cambia cuando se elige cobrar el premio en pagos anuales. En este caso, el ganador sí se lleva el premio total anunciado por la lotería, sin que se le descuente el 40% aplicable al caso anterior.
Claro que esta modalidad no exime al jugador de pagar los mismos impuestos que en el caso anterior (un 24% de tasas federales). Así, en total, el ganador recibiría un premio de 1.200 millones de dólares repartidos en 30 pagas durante 29 años, un ingreso de algo más de 40 millones de dólares por año (el equivalente a ganar 2 veces el jackpot mínimo de Mega Millions durante 29 años).
Recibir el premio en un único pago, la opción favorita de los ganadores
Pero entonces, ¿por qué la mayoría de los ganadores eligen la opción de recibir el premio en un único pago? Principalmente, por dos razones: porque las posibilidades financieras que suponen tener más de 700 millones de dólares de una sola vez son mucho mayores que las de recibir año a año 40 millones; y porque en el cobro en anualidades, es necesario tener en cuenta también la devaluación progresiva que sufre el dinero con el paso de los años.
Así, 40 millones de dólares no valen lo mismo hoy que dentro de 30 años. Lo normal, es que dentro de tanto tiempo los 40 millones de dólares que se cobrarían año a año tengan un valor mucho menor, debido a ajustes de inflación, IPC, entre otros.
Además, a muchos ganadores de la lotería les preocupa lo que podría suceder con sus pagos anuales en caso de fallecimiento, ya que ahí comenzarían a actuar los mecanismos hereditarios que no siempre son sencillos de sortear.
Al final, depende de las preferencias de cada uno. Aún falta saber qué preferirá el ganador del nuevo jackpot récord de Mega Millions.