Con la crisis, juegan más pero gastan menos
Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) destaca que con la crisis económica, se apuesta menos cantidad de dinero pero juega mayor cantidad de gente
Interesante investigación realizada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que han publicado en un informe que analiza los efectos de la crisis en la manera en que los españoles apuestan.
La conclusión es que en España se ha producido un recorte del dinero apostado pero ha crecido el número de personas que juegan habitualmente. El desarrollo de la crisis económica mundial y sus efectos en España han incidido de manera directa en el campo del ocio y en el sector de juego.
Los científicos del Instituto de Política y Gobernanza de la UC3M han realizado el estudio constatando que entre 2009 y 2011 se ha incrementado el número de personas que juegan, pero han arriesgado cantidades más pequeñas, y sobre todo participan en juegos pasivos como son: loterías, quinielas, primitiva, euromillones y similares.
Así, si en 2009 solo jugaba habitualmente a algún juego el 49.4 % de los residentes en España entre los 18 y 75 años, en 2011 el 63.8 % de los residentes declara jugar habitualmente. Un 14.4 % más de los residentes juega a habitualmente a algún juego.
Según los científicos del Instituto de Política y Gobernanza de la UC3M «La crisis ha animado a personas que jugaban muy de vez en cuando a jugar pequeñas cantidades impulsados por el deseo o la ilusión de obtener algún premio, grande o pequeño, que pueda solucionar la vida o, al menos, aliviar alguna penuria económica», indica el profesor Fco. Javier Ruíz Martínez, del departamento de Ciencia Política y Sociología de la UC3M y miembro de IPOLGOB. Y añade «Las épocas de crisis son proclives a que la sociedad se alimente de ilusiones y el juego genera siempre la expectativa de ganar». En resumen, la suerte se demanda más que hace unos años.
El informe también analiza la repercusión de la crisis económica en el mercado de juego online, afirmando que en 2010 el 6.4 % de los comprendidos entre 18 y 75 años jugaba online y en 2011el número de jugadores online ha descendido levemente hasta los 6.2 % lo que supones un total de 2.170.0000 jugadores online. El importe jugado ha descendido igualmente, desde los 671.2 millones de euros en 2010 hasta los 649.2 millones de euros en 2011.
Otro de los datos interesantes que emite el informe es el de residentes en España que declaran no haber jugado nunca. Así sólo el 7.9 % de los residentes comprendidos entre 18 y 75 años, declara no haber jugado nunca y un 1.7 % no jugar desde hace más de 5 años.
Por último otros datos del informe son:
- Las cantidades jugadas oscilan entre los 6 y 30 euros al mes
- Los jugadores destinan al juego apenas 10 minutos en un día laborable, lo que revela que es una actividad impulsiva
- Para el 70.4% de los jugadores online es un pasatiempo
- Para el 29.6 % de los jugadores online es una actividad para ganar dinero
- El jugador tradicional es varón entre 35 y 55 años que tiene estatus medio, medio-alto con capacidad económica suficiente
- El jugador online es varón (2/3) o mujer (1/3) entre 35 y 45 años, familiarizado con las nuevas tecnologías, con conocimientos de usuario y que ven en Internet un medio mejor para desarrollar sus actividades y en este caso jugar