Impuesto del 20% a los Premios Mayores
El Gobierno ha establecido un impuesto del 20% a los premios mayores de SELAE, ONCE y CRUZ ROYA, que recaerá únicamente sobre los premios mayores de 2.500 euros y a partir del 1 de enero de 2013
El Gobierno ha establecido un impuesto del 20% a los premios mayores de SELAE, ONCE, CRUZ ROYA y por las CCAA. Este impuesto no recaerá sobre todos los premios obtenidos, sino únicamente sobre los premios mayores de 2.500 euros y a partir del 1 de enero de 2013.
Si por ejemplo, nos toca en algún sorteo 5.000 euros, la parte que está sometida a gravamen son 2.500 euros, ya que los primeros 2.500 euros resultan exentos y solo estan gravados la parte que excede de los 2.500 euros hasta los 5.000 euros.
Esta medida no afectará al sorteo de Navidad del 22 de diciembre 2012, ya que entra en vigor el próximo 1 de enero.
Esta medida no es aún definitiva, sino que está incluida en el anteproyecto de Ley, todavía sujeto a modificación de las Cortes a través del estudio que van a hacer los diputados y las diferentes comisiones parlamentarias. La recaudación prevista para este impuesto y para el próximo año 2013 es de 824 millones de euros, los cuales irán destinados, según palabras de Cristóbal Montoro, a financiar parte de las pensiones no contributivas.
España no es el único país europeo que va a pasar a cobrar este impuesto. Ya en otros estados existe este impuesto y en varios de ellos el importe mínimo a partir del cual se cobra el impuesto, es inferior a los 2.500 euros establecidos para el caso de España. Tal es el caso de Euromillones, que en otros paises europeos está sometido a una tributación para premios tanto mayores como menores.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, en los grandes premios, si el ganador desea cobrar el premio en el acto, el premio está grabado con el 50 % del importe, o en su defecto tiene la opción de cobrarlo en mensualidades en varios años, en cuyo caso está gravado con un porcentaje que varia entre el 25% y el 35%.
La buena noticia para los premios de SELAE y la ONCE es que afecta a muy pocos premios, y sólo están gravados aquellos premios que por su importe elevado no pierden demasiado atractivo al ser gravados.
Otra buena noticia de este impuesto, es su carácter social y enfoque solidario. Los juegos de SELAE y la ONCE siempre han tenido vocación solidaria, vocación de revertir el máximo al conjunto de los ciudadanos y en estos tiempos de crisis y dificultades, se refuerza aun más el compromiso solidario frente a la crisis.
Entendemos que seria una buena noticia para el futuro, si esta medida fuese temporal y no definitiva, de esta forma se engrandecería aun más la labor de SELAE y ONCE, realizando una labor social aun mayor en tiempos de crisis, y continuando su labor en tiempos de bonanza económica.