Los premiados en la Lotería del Niño pagarán menos impuestos que los de Navidad
Con la llegada de 2019 entra en vigor la modificación del mínimo exento de tributación, por lo que a partir del 1 de enero se pagará menos en impuestos.
Hasta hace muy poco el mínimo exento de pagar a Hacienda por ganar algún juego de Loterías es de 2.500 euros. Esta normativa entró en vigor en el año 2013 con motivo de la crisis y ha supuesto desde entonces un importante descenso en las ventas de los juegos de azar. Sin embargo, en mayo de este año, entró en vigor una nueva modificación que afectará tanto al Sorteo Extraordinario de Navidad como a la Lotería del Niño.
A partir de ahora, ese mínimo se eleva hasta los 10.000 euros, por lo que todos los premios inferiores a esa cifra no tendrán que rendir cuentas a Hacienda. Esta cantidad estará vigente lo que resta de año, ya que a partir de 2019 este mínimo sube hasta los 20.000 euros. Esto se traduce en que los premiados en el sorteo del Niño tendrán que pagar menos que los agraciados en el Sorteo de Navidad.
Por ejemplo, si un ganador del Gordo cuenta con un décimo premiado se llevaría 400.000 euros, una cifra que con impuestos bajaría hasta los 322.000 euros. Por contra, un ganador del primer premio en el Niño se embolsará 164.000 de 200.000. En resumen, aquellos que jueguen y ganen a partir de enero tendrán que pagar menos impuestos que los que decidan hacerlo en la campaña de Navidad.
Este mínimo, según el pacto firmado por PP y Ciudadanos, seguirá aumentando, y en el año 2020 sería de 40.000 euros, una cifra muy superior a los 2.500 que se implantaron hace cinco años y que se convirtió en un problema más que en una solucion, ya que las perdidas de Loterías fueron millonarias.