Hacienda dejará de ganar 100 millones de euros por la subida del umbral exento de tributación
Elevar de 2.500 a 10.000 euros el mínimo de tributación en los premios y loterías no es una medida oportuna, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.
Hace unos días os desvelábamos la nueva medida del Gobierno respecto al mínimo exento de tributación en los premios y loterías. Desde el año 2013 todos los ganadores de premios superiores a 2.500 euros estaban obligados a rendir cuentas a Hacienda con el 20% del premio.
Pero ahora, este mínimo pasará a 10.000 euros este año, 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros en 2020. La medida no ha gustado a todos por igual, ya que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que esto supondrá una pérdida de 100 millones de euros al año.
Gestha considera que esta medida “no es oportuna” porque dificulta el cumplimiento de déficit para “favorecer el juego” y a algunos agraciados. Hay que recordar que el pasado año, el impuesto sobre la lotería recaudó 482,4 millones de euros.
Además, desde el Ministerio de Hacienda advierten que las empresas de juego privado podrían reclamar una tributación similar a la impuesta a las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española, lo que supondría una recaudación aún menor.