¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de décimos?
El primer paso es denunciarlo ante las autoridades, poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil antes de que se celebre el sorteo. En la denuncia ha de figurar el número perdido, su serie, fracción y el sorteo al que se juega
Cuando eres afortunado de que te toque la lotería, todas esas veces que has fallado y los números que no daban suerte quedaron atrás. Pero, ¿Qué ocurre si tu décimo premiado ha sido robado? ¿O si lo has perdido? En este caso el proceso de cobro será algo más complicado.
El primer paso es denunciarlo ante las autoridades, poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil antes de que se celebre el sorteo. En la denuncia ha de figurar el número perdido, su serie, fracción y el sorteo al que se juega.
Si el premio es superior a 5000 euros se podrá solicitar en el juzgado una orden de paralización del pago de premios. Hay que remitir una copia de la denuncia y de esta solicitud vía fax a Loterías y Apuestas del Estado a través de alguna Administración de Loterías.
En caso de enviar por correo un décimo, por ejemplo a un amigo, es imprescindible que se haga por correo certificado. Recuerda que «si se manda por correo ordinario y se pierde no hay nada que hacer». También puedes realizar el envío a través de un servicio de envió de paquetería, si bien en este caso te aconsejamos asegurar el envío hasta el importe del valor de los décimos enviados.
Cuando la compra se realiza por Internet, se han de extremar las precauciones. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) aconseja buscar páginas web seguras observando si en la dirección de la página hay una 's' (https://www…) o si tiene un candado cerrado al pie de la página.
Una de las posibles soluciones para evitar la pérdida o robo, es jugar online los décimos en websites de confianza y con años de experiencia como Hispaloto