Lotería del Niño, ¿el sorteo que más toca?
Analizamos las probabilidades de ganar en el Sorteo Extraordinario del Niño en comparación a las probabilidades de la Lotería de Navidad
Seguramente en estos días, en conversaciones con amigos, colegas de trabajo o familiares, haya salido alguna que otra vez la afirmación de que el Sorteo Extraordinario del Niño es la lotería “que más toca” en comparación incluso a sorteos como la Lotería de Navidad. Se trata de una afirmación popular que reivindica la participación en la Lotería del Niño: aunque sus premios no sean tan grandes como los de la Lotería de Navidad, es más probable que toquen.
Pero, ¿qué hay de cierto tras esta afirmación? ¿verdaderamente es más probable ganar un premio en el Sorteo del Niño en comparación a la Lotería de Navidad? Analizamos las estadísticas y probabilidades del sorteo en comparación a otras Loterías para poder esclarecer esta cuestión.
Premios de la Lotería del Niño
Lo primero para entender las probabilidades de ganar en el Sorteo del Niño es conocer sus premios. La Lotería del Niño tiende a ser un sorteo con menor participación en parte porque sus principales premios no son tan altos como en el caso de la Lotería de Navidad, que resultan mucho más llamativos.
Así, por ejemplo, mientras que el primer premio de la Lotería de Navidad es de 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo), en el caso de la Lotería del Niño este importe se reduce a la mitad, con un primer premio de 2.000.000 de euros a la serie (200.000 euros al décimo).
Sin embargo, si miramos la cantidad de premios totales, nos sorprenderá saber que es la Lotería del Niño la que tiene más premios por serie. Mientras que en la Lotería de Navidad se reparten 15.304 premios por serie (153.040 premios en décimos por cada serie), en la Lotería del Niño se reparten 37.920 premios por serie (379.200 premios en décimos por cada serie). Se trata de más del doble de premios por serie en comparación a la Lotería de Navidad.
La diferencia en la cantidad de premios se debe principalmente a que, a diferencia del Sorteo de Navidad, el Sorteo del Niño incorpora extracciones especiales de 4, 3, 2 y 1 cifras. Para entender esto, primero debemos repasar el sistema de bombos del sorteo.
El sistema de bombos de la Lotería del Niño
Todos tenemos en mente la imagen del Sorteo de Navidad con sus dos grandes bombos: uno con los 100.000 números participantes y otro con las bolas de premios. A la vez que se extrae una bola con uno de los 100.000 números, se extrae una bola de premio, y así se van asignando aleatoriamente cada uno de los miles de premios.
Sin embargo, pocos saben que el funcionamiento del Sorteo del Niño es completamente diferente. Aquí, el sorteo se realiza con un total de 5 bombos con 10 números del 0 al 9 cada uno. Cada uno de estos bombos corresponde a una unidad del número de 5 cifras: un bombo para la decena de millar, otro para la unidad de millar, otro para la centena, otro para la decena y el último para la unidad.
Así, durante el sorteo primero se van anunciando los premios a extraer en orden y, posteriormente, se extra una bola de cada bombo con las cuales se forma el número ganador.
En el caso de las extracciones especiales de menos de 5 cifras, solamente se extraen las unidades correspondientes de cada bombo. Por ejemplo, en las extracciones de 4 cifras solo se extraen bolas de los últimos 4 bombos: unidad de millar, centena, decena y unidad. Así, todos los números que coincidan en sus últimas 4 cifras con los 4 números premiados, tendrán premio, totalizando un total de 10 premios por cada extracción de 4 cifras.
Recordando lo dicho anteriormente, la Lotería del Niño incluye 2 extracciones de 4 cifras (20 premios en total), catorce extracciones de 3 cifras (1.400 premios en total), cinco extracciones de 2 cifras (5.000 premios en total) y dos extracciones de 1 cifra (10.000 premios en total cada una). Estas extracciones de 1 cifra funcionan a modo de reintegro adicional. Por lo tanto, la Lotería del Niño ofrece un total de 3 reintegro, mientras que el sorteo del 22 de diciembre solo ofrece 1 posibilidad de recuperar el dinero del décimo.
Probabilidades de ganar la Lotería del Niño
Hecho todo este análisis de los premios de la Lotería del Niño, finalmente podemos pasar a comprender sus probabilidades.
Si nos ceñimos al primer premio o también llamado Gordo de la Lotería, observamos que las probabilidades de ganar tanto en la Lotería del Niño como en la de Navidad son las mismas, ya que en ambos casos se emiten series de 100.000 números entre los cuales se sortea un solo ganador. Por lo tanto, las probabilidades de ganar el Gordo del Niño y de la Navidad por número, son:
1 en 100.000, o sea, el 0,00001% de posibilidades por número.
Sin embargo, las cosas cambian cuando observamos las probabilidades totales de ganar cualquiera de los miles de premios por serie:
En la Lotería de Navidad, se sortean un total de 15.304 premios por serie. Esto quiere decir que, de los 100.000 números en juego, un 15,3% se llevarán un premio, aunque sea el reintegro. Y si quitamos el reintegro, obtenemos que el 5,3% de los números obtendrá alguno de los otros premios.
Pero en el caso de la Lotería del Niño, hay un total de 37.920 premios por serie, por lo que, de los 100.000 números en juego, un 37,9% se llevarán un premio. Este alto porcentaje de premiación, el mayor que se puede encontrar en comparación al resto de loterías, se debe especialmente a los 3 reintegros en juego. Sin embargo, incluso quitando los reintegros el porcentaje es más alto en comparación a la Lotería de Navidad: un 7,9%.
Conclusión: El Niño, la lotería que reparte más premios
Tras analizar todas las estadísticas de ambos sorteos, los dos que reparten más premios en toda España (y probablemente en todo el mundo), podemos concluir que, efectivamente, aunque los primeros premios de la Lotería de Navidad son más suculentos que los primeros premios de la Lotería del Niño, por lejos esta última es la que reparte más premios y, por lo tanto, la que ofrece mayores probabilidades de ganar: hay un 37,9% de probabilidades de ganar algún premio incluyendo los reintegros, lo que permite recuperar el valor del décimo; y un 7,9% de probabilidades de ganar un premio más allá de los reintegros.
Por lo tanto, si aún te lo estabas pensando, te animamos a probar suerte en la Lotería del Niño. Recuerda que podrás comprar tus décimos hasta las 22:00h del día viernes 5 de enero, y que el sorteo se realizará a partir de las 12:00h del sábado 6, Día de Reyes. ¡Buena suerte!