La Once estrena, en el Barrio de las Letras de Madrid, un monumento al tradicional vendedor del cupón de la Once
El Barrio de las Letras de Madrid ha estrenado un nuevo monumento dedicado al tradicional vendedor del cupón de la Once, y el lugar elegido ha sido la esquina de la calle Del Prado con San Agustín
El tradicional vendedor del cupón de la ONCE cuenta, desde hoy, con una estatua en Madrid, en la esquina de la calle Del Prado con San Agustín, que ha sido inaugurada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Mª Dolores Navarro Ruiz.
Según ha hecho público la Organización, Carballeda ha destacado que se trata de “un día importante para la ONCE y su Fundación, y el cumplimiento de un sueño largamente esperado. Se trata de una imagen que representa al vendedor de siempre, el de los 40, 50, 60..., y así hasta este siglo”.
“Esta escultura del vendedor, además, ha logrado tener una buena esquina, y de esto los ciegos sabemos mucho. Está en la confluencia de dos calles y, además, aunque no ve, está mirando al Congreso”, bromeó Carballeda, para recordar que detrás de esta estatua está “una Organización única en el mundo, que se llama ONCE y lleva 75 años junto a la ciudadanía”.
Por su parte, Dolores Navarro agradeció a la ONCE por haber elegido Madrid para ubicar esta figura y auguró que “se fundirá con los vecinos, turistas y viandantes”, para seguir dando una imagen de ilusión de la capital de España.
La obra en bronce del prestigioso escultor Santiago de Santiago, esta escultura es un homenaje a la figura del tradicional vendedor del cupón, quien ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas de pueblos y ciudades durante los 75 años de la ONCE que se cumplen precisamente durante 2013.
Santiago de Santiago se muestra “satisfecho” con el trabajo realizado y con la ubicación de la escultura “en un sitio muy popular, distinguido, en el barrio de los museos, por lo que será muy visitada”, según relata. El escultor señala que se realizaron “varios bocetos para adecuar la obra al lugar en el que va a estar”.
Para realizar la escultura, que ha llevado seis meses de trabajo, Santiago de Santiago ha hablado con varios vendedores de la ONCE “para conocer sus sentimientos, y poder plasmarlos en la obra, junto a la sonrisa que siempre muestran”, señala el escultor.