Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies

Desarrollo del sorteo de Lotería de Navidad

Guión del sorteo

El Sorteo Extraordinario de Navidad dura unas tres horas y media. Se utiliza un bombo para números y otro para premios. El sorteo de Navidad consta de cuatro fases:

  • Recuento de bolas: El 21 de diciembre, un día antes de la celebración del sorteo, se examinan y recuentan públicamente las bolas de los números y premios.
  • Celebración del sorteo: El salón se abre a las 8.00 horas del 22 de diciembre. La entrada al público es libre hasta completar el aforo. A las 8.30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el sorteo. A continuación se depositan las bolas en la tolva, donde son transportadas mecánicamente hasta su bombo. Los bombos son cerrados y cuando así lo señala el Presidente se voltean simultáneamente. Un niño del Colegio de San Idelfonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a su vez, otra del de premios. Los niños cantan los números a la vez y después insertan las bolas en los alambres. El sorteo de Navidad finaliza cuando ya no hay ninguna bola en el bombo de los premios.
  • Lista de premios: el sorteo consta de 1774 premios de 1.000 Euros, ocho quintos premios de 60.000 Euros cada uno, dos cuartos premios de 200.000 Euros cada uno, un tercer premio de 500.000 Euros, un segundo premio de 1.250.000 Euros, un primer premio de 4.000.000 Euros llamado "EL GORDO".
  • Exposición y cierre: las tablas de los números premiados son expuestas durante siete días al público. Después se abren, se cuentan y examinan las bolas y se dejan listas hasta el siguiente sorteo.

Dónde se emite

TVE ofrece los resultados del sorteo, el día 22 de diciembre a las 9.15 horas.