Lotería de Navidad: ¿Qué premios pagan impuestos?
¿Tengo que pagar a Hacienda por mi premio?, ¿qué sucede si he ganado varios premios?, ¿cuál es el porcentaje de retención de impuestos? Estas y muchas otras dudas contestadas.
Se dice que toda recompensa conlleva primero un sacrificio, y es que, ni en la Lotería de Navidad los premios quedan exentos del correspondiente pago de impuestos que se aplica a los ganadores de la lotería en España. Pero, al tratarse de un sorteo tan especial y particular, se generan muchas dudas en torno al pago de impuestos: ¿qué premios pagan impuestos?, ¿qué sucede si he ganado varios premios?, ¿cuál es el porcentaje de retención de impuestos?
Es normal que, una vez terminado el sorteo y verificado los premios, surjan dudas sobre cómo funciona el pago de impuestos en la Lotería de Navidad. Es por esto que hemos creado este post con toda la información necesaria para ayudarte a despejar las dudas más frecuentes en torno al cobro de premios. ¡Comencemos!
¿Qué premios pagan impuestos en la Lotería de Navidad?
Empecemos por lo primero: qué premios pagan impuestos y cuáles están exentos. El Sorteo de Navidad se rige por las mismas reglas que regulan el pago de impuestos para el resto de premios de la lotería en España: solo los premios con un importe mayor a 40.000 euros están obligados a pagar impuestos.
En el caso de la Lotería de Navidad, los premios se contabilizan por cada décimo ganador. Por lo tanto, solo hay 3 premios cuyo importe supere los 40.000 euros por décimo: el primer premio de 400.000 euros al décimo, el segundo premio de 125.000 euros al décimo y el tercer premio de 50.000 euros al décimo. Por lo tanto, solamente quienes ganen estos premios deberán pagar impuestos, quedando extintos los cuartos premios, los quintos premios, las pedreas, las aproximaciones, las centenas, las terminaciones y los reintegros.
¿Qué porcentaje de impuestos pagan los premios?
Los premios superiores a 40.000 euros deberán pagar un 20% de impuestos, pero solo sobre el importe del premio mayor a los 40.000 euros exentos del pago de impuestos. Veamos esto con un ejemplo:
En el caso de ganar el Gordo de Navidad, con un premio de 400.000 euros al décimo, solo los 360.000 euros superiores a 40.000 euros estarán sujetos al pago de impuestos. Por lo tanto, sobre estos 360.000 euros, se deberá calcular el 20%, equivalente a unos 72.000 euros, que será la cantidad a pagar a Hacienda. Por lo tanto, el ganador cobrará los 288.000 euros restantes tras el pago de impuestos más los 40.000 euros exentos. En total, el ganador se llevará entonces unos 328.000 euros netos.
Esto aplica también para el segundo y tercer premio. En el caso del segundo premio, con un valor de 125.000 euros por décimo, se deberá pagar a Hacienda unos 17.000 euros de impuestos, llevándose un premio neto de 108.000 euros. En el caso del tercer premio, con un valor de 50.000 euros por décimo, se deberá pagar a Hacienda unos 2.000 euros de impuestos, llevándose un premio neto de 48.000 euros.
¿Qué sucede si gano varios premios que suman más de 40.000 euros?
Como indicábamos anteriormente, cada premio se paga individualmente. Por lo tanto, si ganas varios premios menores que suman en total más de 40.000 euros, no deberás preocuparte ya que cada premio se tributa por separado y ninguno superará individualmente la barrera de los 40.000 euros.
Y, en el caso muy improbable de que una misma persona ganara más de un premio grande, por ejemplo, el primer y segundo premio, tampoco deberá tributar por ambos premios en conjunto, sino que cada premio cotizará individualmente a efectos impositivos.
¿Cómo pagan impuestos los décimos compartidos?
También puede darse el caso de que un décimo ganador de uno de los primeros premios fuera compartido entre varios familiares, colegas o amigos. En estos casos, lo primero que deberán saber los ganadores es que deberán identificarse todos al momento de cobrar el premio en la entidad bancaria para poder repartirlo entre todos los ganadores.
Una vez aclarado eso, los ganadores de un décimo compartido deberán saber que el premio tributará igual (20% sobre las cantidades superiores a 40.000 euros), pero que las retenciones se realizarán por separado. Así, el importe a tributar se dividiría entre todos los ganadores y se descontaría proporcionalmente de su parte al momento de hacer el pago del premio.
¿Cómo se pagan los impuestos?
Lo bueno para los ganadores, es que no deberán hacer nada para pagar los impuestos aplicables en caso de llevarse alguno de los premios superiores a 40.000 euros, ya que Hacienda ya retiene el porcentaje correspondiente a impuestos antes de pagar el premio. Por lo tanto, los ganadores ya recibirán sus premios netos descontando el pago de impuestos, sin tener que preocuparse por pagarlos luego.
¿Cómo afectan los premios a la Declaración de la Renta?
Los premios ganados en el Sorteo de Navidad no tienen impacto en el pago de IRPF de los ganadores, ni tampoco deberán pagar los impuestos en el caso de que aplicaran dado que Hacienda los retiene anticipadamente antes del pago. Solo será necesario declarar los posibles rendimientos obtenidos con las ganancias del premio, en el caso de haberlos.
Además, los ganadores podrán estar tranquilos de que estos premios no afectarán su condición a la hora de solicitar becas, prestaciones u otras ayudas que solo dependan de los ingresos anuales y no del patrimonio total.
Esperamos haber contestado a todas tus dudas. Recuerda que si tienes alguna otra duda sin resolver, siempre puedes dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte con la respuesta.