Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias y hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Config y más info: política de cookies

ONCE

¡JUGAR!

El pasado 8 de mayo el cupón de la once cumplió 73 años

El cupón de la Once cumplió el pasado 8 de mayo, 73 años desde su primer sorteo en 1939, fecha en que se celebró en Madrid el primer sorteo del Cupón Pro-Ciegos


Foto del autor Fausto Ortega @Fausto-Ortega,
Cupón de uno de los primeros sorteos
Cupón de uno de los primeros sorteos

El cupón de la Once cumplió el pasado 8 de mayo, 73 años desde su primer sorteo en 1939, fecha en que se celebró en Madrid el primer sorteo del «Cupón Pro-Ciegos». Este primer cupón estaba compuesto por sólo 3 cifras y el programa de premios consistía en:

  • 25 pesetas al número premiado
  • 2.50 pesetas a todos los números que terminen en las dos últimas cifras del número premiado.

En dicho sorteo el número premiado fue el 922, así que obtuvieron premio de 2.50 pesetas todos los cupones terminados en 22 y obtuvo premio de 25 pesetas el número agraciado.

La Organización Nacional de Ciegos se fundó por un Decreto de 13 de diciembre de 1938. En dicho decreto el Gobierno publicó el nacimiento de la Once y la concesión para explotar una lotería con cuya venta se financiaba la organización y se proporcionaba una actividad a las personas ciegas, abandonando así otra opción barajada en ese momento para el mantenimiento de ese colectivo, que era la de abonar un subsidio diario a cada ciego.

Pero los orígenes más remotos del cupón hay que buscarlos a principios del siglo XX, la puesta en marcha de rifas y loterías fue encomendada a las personas ciegas como medio de ganarse la vida. Muchas asociaciones de ciegos o para ciegos tenían en la venta de cupones pro-ciegos la forma de financiación de los servicios ofrecidos y fuente de trabajo para sus asociados.

El éxito del cupón se vio dificultado por ser prohibido por el Estado que veía en estas asociaciones una forma de ejercer la mendicidad y por la feroz competencia entre las asociaciones incluso dentro de una misma provincia.

Fue el 9 de Mayo de 1939 cuando, a raíz de la creación de la Once, el Estado reconoció la existencia de esta lotería como forma de concesión exclusiva. Durante casi 45 años se emitieron diariamente alrededor de 30 sorteos, uno por delegación provincial o comarcal. Consistía en la extracción de una de las diez bolas, numeradas del 0 al 9, introducidas en cada uno de los de tres bombos con los que se realizaba públicamente el sorteo.

El cupón se implantó al mismo tiempo que lo hizo la Once. Los primeros sorteos se realizaron el 8 de mayo de 1939 y finalizaron el último día de 1983 y en ellos no varió ni el diseño ni la estructura, salvo por el incremento del precio que pasó de valer 10 céntimos la unidad a 25 pesetas.

Pero no fue hasta 1981 cuando el cupón se emitió a nivel nacional, primero en forma de sorteo extraordinarios y a partir de 1984 en forma de un único sorteo.

En 1985 nace el «Súper-Sorteo Fin de Semana», con un premio de dos millones de pesetas, y en octubre de 1987 se reforma el cupón de los viernes y surge el famoso «Cuponazo», que introduce un premio especial a la serie de 100 millones de pesetas.

En los años siguientes a 1984 le sucedieron diversos cambios siendo el más significativo el que pasó de tres cifras a cuatro cifras y desde 1987 pasó a cinco cifras unido a un aumento del precio de cada cupón ycon un premio mayor que ascendía a 100.000 pesetas diarias.

Posteriormente, el sorteo de domingo, pasó a ser «Supercupón Fin de Semana» con un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años y 5 millones de euros al contado; y el «Cuponazo» de los viernes aumentó su premio hasta los actuales 9 millones de euros, más 5 premios de 150.000 euros al cupón.

Por último, la ONCE ha puesto en marcha diversos Sorteos Extraordinarios apoyados en cupones, como el de Verano, el del 11 del 11 del 11, el del Día del Padre, el de San Juan y el del Día de la Madre.

Comparte esta noticia

¿Interesante?Compártela con tus amigos

Ponle nota, valora esta noticia

2 Votos

Tu valoración

Comentarios


No hay comentarios para mostrar