Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies

Lotería de Navidad

El Retablo de la Vida de la Virgen, la imagen del sorteo de Navidad 2018

La obra del pintor Nicolás Francés adornará cada uno de los 170 millones de décimos que se emitirán de cara al Sorteo Extraordinario de Navidad.


Foto del autor @danielmv,
La Lotería Nacional de Navidad ya está en marcha.
La Lotería Nacional de Navidad ya está en marcha.

Ya está a la venta desde hace unos días la Lotería de Navidad, y como cada año el sorteo más especial del año deja muchas imágenes. Pero hay una que la gran mayoría pasamos por alto, y no es otra que la ilustración que acompaña a cada uno de los boletos que se venden hasta mediados de diciembre. El sorteo se celebra dos días antes de Nochebuena y las pinturas con motivos navideños son la principal característica de los décimos de lotería.

Y este año imagen de la suerte será el Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco, obra del pintor borgoñés Nicolás Francés. Este óleo fue pintado entre 1445 y 1460 y adquirido por el Estado entre los años 1930 y 1932 y procede de la granja de Esteva de las Delicias, en la provincia de León, aunque en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Este retablo fue pintado quizá para un desconocido convento franciscano y está formado por nueve tablas grandes distribuidas en tres calles y tres cuerpos, con la Virgen y el Niño entronizada entre ángeles en la tabla central, siendo ésta la imagen que acompaña a los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad 2018. Las otras partes del retablo muestran imágenes de San Francisco de Asís y de los Apóstoles.

Los motivos religiosos son ya una tradición en el sorteo de Navidad desde año 1960, siendo la 'Adoración de los Pastores' de Murillo la primera obra en aparecer en los boletos. También fue la última, ya que en el sorteo de 2017 se cumplía el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

En los últimos años, los décimos han sido ilustrados con obras de otros grandes pintores, como Goya (1996), Velázquez (1999), Gaudí (2002), Berruguete (2003) o Rafael (2005).

Comparte esta noticia

¿Interesante?Compártela con tus amigos

Ponle nota, valora esta noticia

2 Votos

Tu valoración

Comentarios


No hay comentarios para mostrar