Los décimos de la Lotería de Navidad son casi imposibles de falsificar
Los décimos son fabricados por la Casa Real de la Moneda y Timbre, se hacen con pasta de papel especial y con tinta exclusiva que hacen que sean casi imposibles de falsificar
El volumen de ventas que mueve la Lotería de Navidad y la ilusión que genera entre los miles de españoles que participan en el sorteo, mueve a algunos individuos sin escrúpulos a hacer copias o imitaciones del décimo de lotería, estafando a personas que tienen la ilusión de la Navidad.
De esta forma, los cacos hacen los décimos falsos y los venden en estas fechas a jugadores confiados en que están comprando un décimo real, y lo que en realidad están comprando es un trozo de papel tintado que no tiene ningún valor en caso de acierto.
Pero el camino para estos maleantes no es fácil, ya que Loterías y Apuestas del Estado siempre ha delegado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la elaboración de estos billetes.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha hecho prácticamente lo imposible por impedir la falsificación de los décimos de la lotería, y los hace con una pasta de papel especial tintados con una tinta también especial.
La FNMT elabora los décimos con exigentes medidas de seguridad silimilares en algunos aspectos a las del papel moneda, para evitar falsificaciones o cualquier intento de manipulación de los números.
Los décimos llevan un código de barras y un código numérico de 20 digitos. La elaboración se realiza con un papel especial que como los billetes se detecta muy bien al tacto. Además están impresos con tinta invisible que solo puede verse con luz ultravioleta.
El color de los fondos de los décimos va cambiando según el sorteo y en el reverso tiene un código encriptado que solo puede descifrarse con una lente especial. Tienen también otros signos que no se aprecian a simple vista como diferentes marcas realizadas con tinta invisible que protegen los campos donde está localizada la numeración del décimo.
Las tintas y el papel especial también es de máxima seguridad. Así, antes era posible arrancar los números con un celo y reescribirlos en otro orden. Ahora con las nuevas tecnologías utilizadas para impresión y el papel especial de doble capa, esto es totalmente imposible.
Para el sorteo de la Lotería de Navidad, la FNMT elabora 165 millones de décimos de la lotería. Para esta ardua labor, la entidad comienza la elaboración en el mes de mayo y termina quince días antes del Sorteo de Navidad.
El proceso de elaboración es muy laborioso y cuidado. Primero se realiza la impresión en ambas caras de los datos principales como la numeración, el código de barras o los códigos numéricos. Después se realiza la impresión del resto de partes de los décimos.
El papel utilizado está acumulado en forma de bobinas de gran tamaño. La FNMT utiliza unas 470 bobinas aproximadamente que suponen más de 2.062.500 metros de papel de doble capa. Además para la elaboración utiliza más de 1.280 kilos de tinta especial.
Existen además otros dos formatos de décimos de lotería que no son elaborados por la FNMT sino que son impresos por los terminales que disponen las administraciones de loterías y puntos de venta. Sin embargo, estos formatos no disponen de la seguridad que tienen los décimos de lotería tradicionales ni tampoco tienen el atractivo, aceptación ni tradición que tienen los billetes lotería tradicionales.