Lotería de Navidad; probabilidad de ganar el «Gordo» en relación a otras loterías
La probabilidad de ganar el gordo de navidad es de 1 entre 100.000, hay mayor probabilidad de que nos toque el Gordo que otras loterías como Euromillones, Primitiva, Quinela, o el Gordo de la Primitiva
Seguramente en este sorteo de Navidad 2012, habrá muy pocos que no tengan un décimo del sorteo, o una papeleta de alguna asociación, cofradía, o entidad deportiva, y seguramente casi todos los que compramos y participamos en el Sorteo de Navidad sabemos que la probabilidad de que nos toque el «gordo» o un premio menor es bastante escasa.
La mayoría de los que compramos un décimo de Navidad, estamos comprando ilusión; estamos comprando la felicidad que genera en nuestras vidas, el hecho solo de pensar que nuestro número salga publicado en los telediarios de toda España el día 22 de diciembre. No en vano Loterías y Apuestas del Estado ha titulado el mensaje del anuncio de la Lotería de Navidad, como «La Fábrica de los Sueños» en alusión a unos «cazadores de sueños», que salen en busca de los sueños de todos nosotros, allí donde estemos.
Pero la pregunta de los 400.000 euros al décimo es: ¿Y si este año me toca?...Todos sabemos que la probabilidad de que nos toque el gordo de la Lotería de Navidad, es muy baja, aunque no es el sorteo en que la probabilidad es la más baja.
Si comparamos las probabilidades de ganar el primer, y ordenamos los sorteos de mayor a menor probabilidad de ganar obtenemos la clasificación siguiente:
Lotería de El Niño: la probabilidad de ganar es de una entre 100.000, aunque la situamos en primer lugar con respecto a la Lotería de Navidad por la mayor probabilidad de obtener un premio menor.
Lotería de Navidad: La probabilidad de ganar el Gordo de Navidad es de una entre 100.000.
Lotería Nacional de jueves y sábado: La probabilidad de que nos toque el primer premio es de una entre 100.000, (número de billetes distintos) pero además la probabilidad de que nos toque la serie y fracción determinada disminuye a 1 entre 600.000.
la Quiniela de Fútbol: La probabilidad de ganar el pleno al 15 es de una entre 4.782.969
Lototurf: La probabilidad de acertar los seis aciertos más el caballo ganador es de una entre 8.835.372
La Primitiva y la Bonoloto: La probabilidad de ganar un premio de primera categoría (6 aciertos) es de una entre 13.983.816, y para el caso de un premio de categoría especial es de aún mayor.
Cupón de la ONCE y Cuponazo: La probabilidad de obtener el premio del cupón o del cuponazo es de una entre 15.000.000.
El Quinigol: La probabilidad de obtener un premio de primera categoría jugando a acertar los goles marcados en los partidos de El Quinigol es de una entre 16.777.216.
El Gordo de la Primitiva: La probabilidad de ganar cinco números más el número clave es de una entre 31.625.100.
Eurojackpot: La probabilidad de acertar los cinco números y los dos soles es de una entre 59.325.280.
Quíntuple Pus: La probabilidad de acertar los cinco caballos ganadores en las cinco carreras y el 2º clasificado en la 5ª carrera, es de una entre 60.080.000.
Euromillones: La probabilidad de acertar los cinco números y los dos números clave es de una entre 116.531.800.
Estas probabilidades son las mismas en todas las administraciones de loterías, es decir, tenemos las mismas probabilidades de que nos toque el «Gordo de Navidad» compremos el décimo en la administración más famosa o en la administración mas recóndita y menos conocida de España.
Los juegos que más jugamos los Españoles según informa Loterías, son por este orden; Lotería Nacional, Euromillones, la Primitiva, la Bonoloto, la Quiniela y el Gordo dela Primitiva, Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus.
Por último estas probabilidades también hay que tenerlas en cuenta en relación al premio que es posible obtener, puesto que es obvio, que no es lo mismo el premio que se puede obtener en un sorteo de Euromillones (que puede llegar a ser bastante elevado) a un sorteo de Eurojackpot, o un sorteo de El Quinigol.