Lotería de Navidad: las 5 anécdotas más curiosas
Desde 1812, el sorteo más grande del mundo ha tenido mucha historia. Una historia de sueños cumplidos y de felicidad repartida, ¡estamos a pocos días de formar parte de esa historia!
El mundo entero la conoce, tanto en España como más allá de sus fronteras. Es la Lotería de Navidad, una de nuestras costumbres más populares y que más arraigo tiene. Y no es para menos, ya que lleva celebrándose desde 1812 de forma ininterrumpida, ni siquiera las guerras pudieron pararla. Son más de 2 siglos de historia, de felicidad y de hacer que la Navidad sea algo aún más especial.
Y 2 siglos de historia, dan para anécdotas muy especiales:
- El primer Gordo de la historia fue a parar al número 03.604 y obtuvo un premio de 8.000 reales de la época, siendo el precio del décimo de 40 reales. Esto supone un premio 200 veces mayor que el invertido, hoy en día el premio es de 400.000 euros y el precio del décimo es de 20 euros, esto supone un premio 20.000 veces mayor al invertido
- 1837 fue el único año con 2 gordos, ya que se celebraron dos sorteos de Lotería de Navidad al mismo tiempo, uno en Barcelona y otro en Burgos, aunque no se sabe muy bien a qué se debió este hecho insólito
- Hasta ahora, nunca ha terminado el número del primer premio en 09, 10, 13, 16, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Resulta llamativo que el 13 es la terminación más buscada y todos los años se agota rápidamente.
- Madrid y Barcelona son las provincias en las que más ha caído El Gordo (Madrid con casi 80 y Barcelona cerca de 50 veces), pero en otras no ha caído nunca, como en Ávila, Huelva, Orense, Ceuta, Melilla, Tarragona y Zamora.
- Es habitual que muchas personas sueñen con un número y lo busquen. La mayoría de ocasiones no suele ser El Gordo, pero en 1949 un malagueño soñó con el 55.666 y lo comentó en la Oficina de Correos, donde todos lo tomaron por loco. Ese año, el Gordo fue a parar a ese número.
Este sorteo es especialmente indicado para encontrar la suerte jugando con amigos y familiares, pero desde hace más de una década las nuevas tecnologías han traído una nueva forma de buscarla gracias a Hispaloto: jugar tu décimo online. ¡Corred insensatos, quedan pocos días ya para jugar y seguir formando la historia de la Lotería de Navidad!