Grandes curiosidades sobre el Sorteo de Navidad
El Gordo más rápido, las ciudades más afortunadas, los niños de San Ildefonso o la Guerra Civil son algunas de las curiosidades en torno a la Lotería de Navidad que os traemos hoy.
Desde 1812 hasta hoy ha llovido mucho, y también se han repartido muchos millones. Ese año, junto a la proclamación de la Constitución de Cádiz, nació la Lotería de Navidad, por aquel entonces llamada Lotería Moderna, cambiando su nombre de forma oficial en 1897. Más de dos siglos en los que la Lotería ha dado para mucho. Es por eso que hoy os traemos algunas de las principales curiosidades del sorteo:
Los niños de San Ildefonso: Quizá una de las escenas más llamativas para cualquier persona que no conozca nuestra lotería. Pero el ‘canto’ de los niños de San Ildefonso no es algo nuevo, sino que es más antiguo que la propia lotería de Navidad, ya que en el año 1771 los niños de esta residencia adjunta al Ayuntamiento de Madrid ya empezaron a repartir millones en la lotería.
En vivo y en directo: No fue hasta el año 1957 cuando el Sorteo de Navidad fue emitido en televisión por primera vez. Desde entonces lo ha hecho de forma ininterrumpida.
La evolución de los premios: El próximo 22 de diciembre, el que se lleve El Gordo se embolsará cuatro millones de euros a la serie, mientras que en el año 1812 el primer premio fue de 8.000 pesos fuertes.
Las ciudades más premiadas: Como no podía ser de otra forma, Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más veces ha caído el gordo: 76 y 40 respectivamente. Sevilla (15), Valencia (12) o Zaragoza (12) le siguen.
El Gordo más rápido: Cada 22 de diciembre miles de españoles dejan su televisor encendido durante más de tres horas esperando que caiga El Gordo. El más rápido en hacerlo fue en el año 2004 (tardó 13 minutos en aparecer). Mientras que el más tardío fue en el año 1990, y no salió hasta ocho minutos antes de finalizar el sorteo. Más de uno se comería las uñas…
Dos sorteos en un mismo año: En el año 1938, y con motivo de la Guerra Civil en España, el país quedó dividido en dos. También en la Lotería de Navidad, por lo que se celebraron dos sorteos de forma simultánea, uno en Barcelona por parte de los republicanos, y otro en Burgos por el bando franquista.
La ‘mudanza’ del sorteo: Con su nacimiento a raíz de la Constitución de Cádiz, el Sorteo de Navidad comenzó su andadura precisamente allí. Más tarde, con motivo de la Guerra Civil, visitó Valencia y Barcelona hasta asentarse de forma definitiva en Madrid.