Así se fabrican los elementos de la Lotería de Navidad
Es muy sencillo sentarse delante del televisor cada 22 de diciembre esperando a que salga el Gordo, pero detrás del sorteo de Navidad hay mucho trabajo.
Cada vez falta menos para el Sorteo Extraordinario de Navidad. El bombo, las bolas, la lira o la tolva son elementos indispensables de cara a que todo salga bien el 22 de diciembre. Pero detrás de todos estos elementos hay un trabajo que no se ve por detrás de las cámaras y que hoy vamos a detallar.
Quizá las principales protagonistas de cada sorteo de Navidad sean las bolas, ya que de su ‘habilidad’ para salir depende que seamos millonarios o nos quedemos con cara de circunstancia. Las 100.000 que entran en juego están fabricadas en madera de boj por la empresa MABA, que es la encargada de su conservación año tras año. La última vez que renovaron todas las bolas fue entre los años 2004 y 2005.
Después tenemos los bombos, paraguas y lira, cuya fabricación corre a cargo de la empresa Fludmecánica sur. Al igual que las bolas, la última vez que se fabricaron desde cero fue en el año 2004, aunque año tras año se procede a su mantenimiento para que todo salga a la perfección cada 22 de diciembre.
La elaboración de la tolva, que es el recipiente transparente por el que se introducen las bolas en el bombo, corresponde a Cromados Tradusa, y su última renovación fue en el año 2013 gracias a un proceso informático en 3d. El resultado, una cúpula transparente pulida hasta la perfección y compuesta por planchas de latón de 3 y 5 milímetros.