10 curiosidades sobre el sorteo de Navidad
Puede que creas que ya lo sabes todo sobre el sorteo que paralizará a toda España, pero seguro que hay muchos datos y anécdotas que te van a sorprender.
A tres días del Sorteo Extraordinario de Navidad lo sabes prácticamente todo. Los números más demandados, los rituales más usados para atraer al Gordo, las probabilidades de ganar algún premio... Pero seguramente hay muchas otras cosas que no sabes sobre el sorteo de Navidad. Curiosidades que hoy te traemos a escasas horas de que los bombos empiecen a girar.
1. El sorteo de la Lotería de Navidad se ha celebrado de forma ininterrumpida desde su nacimiento en el año 1812. Ni la Guerra Civil española pudo parar la lluvia de millones.
2. El suelo donde se celebra el sorteo está protegido con una moqueta especial. Para que si una bola traviesa salta de la mano de uno de los niños de San Ildefonso no salga rodando.
3. Los claveros son las tres personas que custodian la sala la noche de antes del sorteo, y son solo ellos los que tienen la llave para acceder al recinto.
4. El número 5 es la terminación que más veces ha sido premiada en la historia del sorteo de Navidad, con un total de 32 grandes premios. El 4 y el 6 son las siguientes terminaciones más repetidas.
5. Con motivo de la Guerra Civil, en 1938 se celebraron dos sorteos de forma simultanea el día 22 de diciembre. Uno en Burgos y el otro en Barcelona.
6. El Gordo más rapido de la historia del sorteo tuvo lugar en el año 2004. En aquella ocasión la bolita que repartió 2 millones de euros salió a los 13 minutos después del comienzo de la extracción de las bolas.
7. Por otro lado, el Gordo más perezoso hasta la fecha fue en el año 1999, que repartió 300 millones de pesetas y que salió unos ocho minutos antes de que el sorteo de Navidad llegara a su fin.
8. Diego López fue oficialmente el primer niño de San Ildefonso en cantar los premios de la Lotería de Navidad. Desde entonces miles de niños se han dado cita cada 22 de diciembre para hacer felices a los españoles.
9. Aunque parezca altamente improbable, hasta en dos ocasiones en toda la historia se ha repetido el mismo Gordo. El 20.297 en 1903 y 2006 y el 15.640 en 1956 y 1978.
10. Aunque sea por norma general el número de la mala suerte, el 13 es una de las terminaciones más solicitadas año tras año. De hecho, el pasado año fue el 66.513 el número agraciado con los 4 millones de euros.